martes, 4 de junio de 2019

ARTESANÍA, ¿PATRIMONIO CULTURAL ..."INMATERIAL"?


Registro de la charla del Artesano Sergio Pallaleo.
Domingo 26 de mayo de 2019.
Barrio Concha y Toro, Santiago.

A continuación el texto y las referencias utilizadas, más el registro fotográfico.

1. Introducción.

a. ¿Qué tal si el Estado de Chile estuviera obligado a protegerlo a uno sólo por el hecho de ser Artesano?

b. ¿Alguien sabe qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

c. ¿Qué es la "Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial"?

d. ¿Cómo acceder y hacer efectivo el derecho de Salvaguardia que debe procurar el Estado Chileno a su Patrimonio Cultural Inmaterial?

e. ¿El Estado Chileno debe Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial porque la Unesco lo manda?


2. Definición del Patrimonio Cultural Inmaterial.

a. A los efectos de la presente Convención, 
1. se entiende por "patrimonio cultural inmaterial" los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural (...)

Participación de Marité Pérez, 
Embajadora de la Cultura Chilota.

  
2. El patrimonio cultural inmaterial, según se define en el párrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:

a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; 
b) artes del espectáculo;  
c) usos sociales, rituales y actos festivos;  
d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;  
e) técnicas artesanales tradicionales.
Plaza Libertad de Prensa.

3. Se entiende por "Salvaguardia" las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. 


Fuente: Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial / Texto completo disponible aquí.

Participación de Alejandro Jorquera.

*La Artesanía Tradicional es acaso la manifestación más tangible del Patrimonio Cultural Inmaterial. No obstante, la Convención de 2003 se ocupa de las técnicas y conocimientos utilizados en las actividades artesanales, más que de los productos de la artesanía propiamente dichos...

Fuente: unesco.org

Participación del Artesano Boris Romero.

*"El contenido de la expresión 'patrimonio cultural' ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes,.."

...La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados. 


El patrimonio cultural inmaterial es:

a. Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

Los Artesanos Boris Romero y Madelaine González

b. Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitidos de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.

c. Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquellos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.


d. Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o uso determinado forma parte de su patrimonio.

Fuente: unesco.org.


CONCLUSIONES SOBRE ESTE PUNTO

1. Hay que distinguir entre el Patrimonio Cultural Inmaterial y sus manifestaciones.  (No es lo mismo las técnicas artesanales tradicionales que la artesanía).

2. Las personas que lo cultivan NO SON el Patrimonio Cultural Inmaterial, sino sus portadores y transmisores. (No es lo mismo las técnicas artesanales tradicionales que el artesano). 

3. Este Patrimonio Cultural Inmaterial sólo es tal si es RECONOCIDO por las comunidades, grupos e individuos que lo crean, mantienen y transmiten. (No es que la Unesco determine a dedo qué es o no Patrimonio Cultural Inmaterial).


3. Sobre la Salvaguardia

Participación de Patricia "Dedos Verdes", 
Guardadora de Semillas.

¿Proteger o Salvaguardar?

Si se quiere mantener vivo, el patrimonio cultural inmaterial debe ser pertinente para la comunidad, recrearse continuamente y transmitirse de generación en generación. Algunos elementos del patrimonio cultural inmaterial corren el peligro de morir o desaparecer si no se les presta ayuda, pero salvaguardar no significa proteger o conservar en el sentido corriente de estos dos vocablos, porque entonces se correría el riesgo de fijar o fosilizar el patrimonio cultural. "Salvaguardar" significa garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, esto es, su recreación y transmisión continuas. La Salvaguardia consiste en la transmisión de conocimientos, técnicas y significados, y se basa en los procesos por los que el patrimonio se transmite o se comunica de generación en generación, y no en la producción de sus manifestaciones concretas, como ejecución de danzas, cantos, instrumentos musicales u objetos de artesanía.

... Sin embargo, el patrimonio cultural inmaterial no siempre debe salvaguardarse o revitalizarse a toda costa. Como cualquier ser viviente, sigue un ciclo vital y por eso algunos de sus elementos están destinados a desaparecer, después de haber dado a luz nuevas formas o expresiones. Puede suceder que algunas formas del patrimonio cultural inmaterial, a pesar de su valor económico, ya no sean consideradas pertinentes o significativas por la propia comunidad. Como se indica en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, sólo se debe salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que las comunidades reconozcan como propio y que les infunda un sentimiento de identidad y continuidad. Toda medida de salvaguardia debe concebirse y aplicarse con el consentimiento y la participación de la comunidad. En algunos casos, la intervención pública para salvaguardar un patrimonio comunitario ni siquiera es conveniente, porque puede distorsionar el valor que este patrimonio tiene para la comunidad.


¿Por qué debemos Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial?

El valor del patrimonio cultural inmaterial viene definido por las propias comunidades, que son las que reconocen estas manifestaciones como parte de su patrimonio y las consideran valiosas...

El costo que representa el privar a las comunidades de su patrimonio cultural inmaterial es el perjuicio económico causado cuando desaparece el valor económico directo o indirecto, o cuando la cohesión social y el entendimiento mutuo de la comunidad se ven amenazados. La merma o interrupción de la transmisión del patrimonio cultural inmaterial puede privar a la comunidad de sus puntos de referencia sociales, favorecer la marginación y la incomprensión y causar repliegues y conflictos de identidad.

Fuente: unesco.org.

4. Conozca aquí los 34 elementos reconocidos a la fecha en Chile como patrimonio cultural inmaterial. Ver Inventario.

5. Interesante: la tradición de los Dulces de la Ligua fueron reconocidos en nuestro país como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009. Leer aquí.


6. Conclusiones

a. No es que uno por las suyas se declare Patrimonio Cultural Inmaterial. 

b. No es que los Estados deban hacerlo ni mucho menos la Unesco. 

c. Estas instituciones marcan pautas de acción y pueden promover su reconocimiento y facilitar su salvaguardia, pero esta importantísima tarea no depende de ellos sino de nosotros, de las personas que lo crean, transmiten, reconocen, protegen y difunden. 

Por eso la frase de este día del Patrimonio Cultural es la síntesis perfecta, propuesta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Juntos Hacemos Patrimonio


¡Muchas gracias! 


Made y Sergio,
¡Fuerza de Artesan@!

(Fotografía: Madelaine González)




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