martes, 13 de marzo de 2018

¡YA BASTA DE PAGAR FERIAS SÓLO PARA RECUPERAR EL PUESTO!


¡No nos veamos la suerte entre artesan@s! Si en más de una ocasión te ha pasado que pagas por un puesto en una feria y al final del día te vas con más peso del que llegaste, esta nota es para ti.

Para los que no tenemos local, escoger la feria perfecta, donde hagamos mucho más que sólo darnos a conocer y repartir tarjetas, es crucial si no queremos que nuestra inversión de dinero, tiempo y trabajo, además de nuestros sueños, se vayan por el caño.

Lo ideal sería que, cada vez que uno participa de estos eventos, lo invertido regresara a nosotros y, por supuesto, obtuviéramos ganancias que nos impulsen a seguir adelante con lo que hacemos, pagar las cuentas y, claro está, crecer como Artesanos, Artistas y productores locales .  

Sin embargo, uno no siempre le da en el clavo con la feria y, como nos ha pasado a nosotros también, a veces por desesperación, por necesidad o simplemente por preferir hacer algo en lugar de "no hacer nada", terminamos pagando por una feria en la cual no pasa absolutamente nadie, el público no se interesa por nuestro trabajo o sencillamente las personas encuentran demasiado caro lo que tenemos para ofrecer.

Es en estos casos donde vender se vuelve casi imposible y salimos completamente para atrás, perdiendo el dinero invertido, el tiempo, el trabajo, y llevándonos para la casa nada más que el mal sabor de boca que este tipo de experiencias son capaces de producir en nosotros.

Pero, ¿cómo hacemos para evitar caer en ferias malas como éstas y elegimos ferias buenas donde efectivamente nuestro trabajo se venda?


Para esto lo que tenemos que tener muy claro, antes de cualquier cosa, es que una feria o bazar también es un "producto", y que como tal, los productores deben determinar con claridad quiénes son sus consumidores finales, ya que de esto va a depender la forma en que ellos definan el éxito o el fracaso de sus eventos. 

Con esto nosotros tenemos que tener mucho cuidado, ya que si el consumidor final de este productor son los Artistas  y Artesanos, es muy probable que sus esfuerzos estén orientados sólo a vender los puestos que tiene disponibles, por lo que la convocatoria va a estar dirigida sólo a los potenciales expositores y no al público de éstos, lo que va a hacer que el evento sea un éxito para él, pero un fracaso para ti como expositor.

Las ferias y bazares producidas por este tipo de personas son muy riesgosas, y la posibilidad de que pierdas con ellos es alta, puesto que, como su interés no está en generar una situación favorable para que los expositores vendan sus obras y productos, sino en vender todos los puestos disponibles, sin darle la menor importancia al público general, lo que va a pasar es que un día va a darle en el clavo con el lugar y puede que te vaya bien y vendas algo, pero las otras noventa y nueve ocasiones no, y vas a perderlo todo.

Este tipo de productor es del que más tenemos que cuidarnos, pues de ellos hay muchos y no es fácil identificarlos, dado que nunca les va a faltar clientela y es muy probable que vendan siempre todos los cupos disponibles, lo que a uno siempre lo hace dudar a la hora de postular a sus eventos.

Lo segundo que tenemos que tener muy en cuenta es que las personas van a una feria o bazar, o a cualquier otra parte, como público general, cuando perciben que en ese lugar va a haber algo especial para ellas. Y esta es la causa de que los primeros que dicen a la convocatoria de una feria somos nosotros, Artistas, Artesanos y productores locales, porque para muchos de nosotros una feria significa una gran oportunidad [aunque ya vimos que no en todos los casos].

Por ello siempre tenemos que preguntarnos a la hora de pagar por un puesto en una feria, ¿qué tiene esta feria de especial que va a hacer que nuestro público se motive a asistir? Porque les aseguro que si no somos Ricky Martin, Miguel Bosé, Shakira o Madonna, las personas no van a ir porque les digamos que somos Artesanos y que todo lo hacemos a mano, a menos que sean nuestros propios familiares y amigos.

Ahora bien, no quiero decir con esto que tengamos que traer a todos estos famosos para motivar al público a asistir al evento, donde pretendemos exponer nuestro trabajo. Sólo quiero decir con esto que nuestro éxito como Artistas, Artesanos y productores locales, no va a depender de que tengamos como clientes a nuestros amigos y familiares por siempre, sino en conquistar a esas personas que están más allá de nuestro círculo íntimo, que no necesariamente nos estiman y, en última instancia, que ni siquiera nos conocen y no tenemos por qué importarles. ¿Qué tenemos para ellos?

Esta última es la pregunta que una buena productora, organización o institución se va a plantear cuando piensen en montar una feria exitosa. En tener algo para el público, pues es del público general de donde vienen, para nosotros y para ellos, todas las rentas. Por ende, si queremos elegir una buena feria donde exponer nuestro trabajo y vender como corresponde, tenemos que pensar en qué hay para ellos antes que para nosotros, pues si ellos van al evento ganamos todos. Pero, al contrario, si somos nosotros los únicos que respondemos a la convocatoria (como suele pasar) y ellos no, ¡a quién cresta le vamos a vender!


Esta es la razón de que una feria sea un trabajo en conjunto, aunque muchas veces los organizadores sólo vean por las suyas no más, lo mismo que algunos expositores. Si nos ponemos todos en ese plan, donde cada uno se preocupa únicamente por lo suyo, nadie va a sacar nada de provecho, ni el público, ni los productores de la feria, ni nosotros mismos.

Por eso es que siempre tenemos que preguntarnos, antes de elegir una buena feria, qué es lo que esa feria le ofrece a nuestro público. Es decir, qué es lo que va a hacer que nuestro público se motive a asistir y termine comprando nuestras obras o productos. 

Si la feria no tiene nada para ese público en particular -al que le gusta lo que hacemos y nos compra- más que anunciar que somos Artesanos y productores locales, como ya dije, a menos que seamos el mismo Ricky Martin o la Madonna, ten mucho cuidado porque no sólo tu tiempo y tu dinero podrían estar en grave peligro, sino también tu propia subsistencia y la de tu familia.

Piensa siempre que si sólo bastara con decirles a las personas que va a haber una feria de Artesanos y productores locales para que éstas se motiven a dejar de lado cualquier otra cosa que podrían hacer, como pasar el fin de semana en casa con su familia y los amigos, ver el partido de fútbol o sencillamente no hacer nada, el mundo sería un lugar mejor para vivir y todos querrían ser Artesanos y Artistas.

Todavía no tenemos esa dicha.


Muchas gracias por leer esta breve nota. Ojalá que esta información les sea de utilidad. Aprovechamos de dejarles una cordial invitación a escuchar nuestro programa de radio online ¡Fuerza de Artesan@! Donde reflexionamos más sobre éste y otros temas relacionados con la Artesanía. Si se animan a hacerlo es cosa de pinchar AQUÍ. 


¡Les deseamos unos hermosos días llenos de éxito!
Made y Sergio,
¡Fuerza de Artesan@!
Santiago de Chile, Marzo de 2018.


No hay comentarios: