Para ningún Artesano o Artesana es un misterio que la Navidad es una de las fechas más importantes dentro de nuestro calendario laboral, sino es que la más importante.
De hecho, es muy probable que much@s de los que tenemos la posibilidad de participar de las ferias en esas fechas, nos quedemos sin prácticamente nada para vender en las semanas siguientes, o represente el momento oportuno para vender todo aquello que no pudimos vender a lo largo del año.
Para algun@s esta fecha debe ser tan, pero tan relevante y significativa, que hasta puede que los recursos de varios meses los obtengan en este mes. Lo cual, sin lugar a dudas, es una verdadera bendición cuando se vive del hermoso trabajo que uno realiza con sus manos.
Sin embargo, la Navidad de este año 2020 será diferente para un gran número de nosotr@s.
Los efectos en la economía que ha dejado la pandemia del coronavirus han sido considerables. Y eso no ha sido así sólo por la enfermedad, altamente contagiosa, sino por el manejo tremendamente irresponsable que las autoridades del gobierno de nuestro país han tenido con la situación, dejando al grueso de la población a su suerte, valiéndose cada uno con sus propias garras ante la falta de trabajo y la imposibilidad de salir a ganarse el sustento.
Y si esto ha sido así con el ciudadano y ciudadana tipo, ¿qué quedó para aquellos sectores sociales como el nuestro que ni siquiera existen para el Estado? ¿Qué quedó para los trabajadores y trabajadoras independientes, que laboran informalmente y no emiten ningún registro o documento de su actividad, en el peor de los casos para postular a alguna ayuda? ¿Qué fue de aquellos y aquellas que a penas sí tienen un certificado de nacimiento para demostrar que existen?
Pues hay que estar en esto para saber lo que hemos vivido.
Para colmo de males estas fechas de fin de año nos llegan con una situación sanitaria todavía incierta, sin saber si podremos siquiera salir a tirar un paño a alguna avenida donde haya espacio para intentar vender algo.
Con muchas ferias suspendidas desde hace meses, calles colapsadas de personas que intentan vender cualquier cosa para subsistir, sin saber a ciencia cierta si volverán las cuarentenas, con temor a contagiarnos algo intentando ganarnos los porotos, con autoridades que muchas veces, en vez de echarnos una mano, nos dan el espaldarazo, y con iniciativas institucionales virtuales en las que a penas sí pueden los Artesan@s participar como espectadores... ¿Cómo haremos para enfrentar esta temporada sin espacios para trabajar?
¡Pues están las redes sociales! Y aunque para much@s éstas no están al alcance por la brecha digital existente en nuestro país, los que las tengan y las usen, tendrán un último cartucho que quemar. O por lo menos eso haremos nosotros en el taller, que, para que se vayan enterando, tampoco tendremos feria ni podremos salir a la calle en esta temporada.
¡Pero hemos decidido no rendirnos!
Así que aquí les compartimos una breve y simple estrategia de marketing digital que puede servirles para vender algo en esta temporada. Ojalá todavía tengan tiempo para ponerla en práctica.
Insumos necesarios:
-Tener acceso a Facebook y/o Instagram y (sí o sí) WhatsApp.
-Contar con alguna herramienta para tomar fotos (celular o cámara).
-Trabajos para vender (obviamente).
Pasos a seguir:
1. Fotografías.
Lo primero que debes hacer para echar a andar esta estrategia es juntar todos los trabajos que tengas para vender, o los modelos que planees hacer para esta temporada, y tomarles las mejores fotos que puedas. Debes intentar que en las fotos se distinga claramente el producto y que las imágenes se vean lo más claramente posible. El objetivo de esto es tener qué mostrarles a las personas, pues de otro modo, ¿cómo va a hacer la gente para saber qué tienes para ofrecerles?
2. Álbumes de fotos en redes sociales.
El segundo paso de esta estrategia es crear álbumes de fotos en tus redes sociales (Facebook y/o Instagram) con todos los detalles técnicos posibles de tus trabajos, incluyendo medidas, precios, modos de envío, formas de pago, etc., etc. Ten presente que Instagram sólo te permite publicar 10 fotografías a la vez y no te deja describirlas una por una, pero Facebook te deja compartir muchas más y ponerles a cada una su descripción. Estas fotos serán tu catálogo. Ojalá puedas hacerlo lo más claro y sencillo posible.
3. Mensaje para Facebook e Instagram.
Posteriormente, cuando tengas las fotos listas y las vayas a publicar en tu Facebook o Instagram pon un texto introductorio en el que des a conocer tu situación brevemente (que no tienes espacios de comercialización), y dile a tu público que si andan buscando un regalo de navidad o para el amigo secreto, que en tu álbum de fotos (o perfil de rrss) podrán encontrar más de algo que les llamará la atención. Y que en caso de que no sea así, te ayudarían mucho dando a conocer tu trabajo entre sus conocidos, o a los que ellos consideren que les pueda interesar.
Con respecto a esto, ten presente que toda la gente está muy sensible con la situación económica que estamos viviendo (¡no es pa' menos!), y te aseguro que más de alguien te echará una mano con sólo ver este mensaje, ya sea comprándote algo o difundiéndote entre sus conocidos.
El objetivo de esto es aprovechar el contexto y hacerte más visible por medio de la ayuda de tus amigos y los amigos de éstos o la gente que pueda sentir empatía por tu situación. Te aseguramos que en este momento, esto tiene altas posibilidades de resultar y obtener el efecto deseado, ya que, aunque no lo parezca a veces, la solidaridad es un valor muy presente en nuestro país, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo.
4. Campaña por WhatsApp y/o mensaje interno de Facebook e Instagram (o todas las anteriores).
Esta es la parte gruesa de esta estrategia. Es la que más trabajo te va a dar, pero es posible que sea la que te traiga mejores resultados. Todo lo que hayamos hecho hasta este punto te será increíblemente útil. Ya verás.
Para esto, primero tienes que hacer una lista de contactos antes de hacer nada. Éstas serán las personas a las que les vamos a enviar un mensaje directo por interno o por WhatsApp. Por favor ten presente dos claves para que esto resulte:
1°. Todas estas personas deben estar en tus contactos, o sea, que sean tus amigos de Facebook, te sigan en Instagram o los tengas entre tus contactos de WhatsApp. NO LES ENVIARÁS ESTOS MENSAJES A PERSONAS QUE NO TENGAS EN TUS CONTACTOS. Y si los conoces de nombre, ¡tanto mejor!
2° Sólo les enviarás este mensaje a personas que creas que tu trabajo pueda interesarles, o a personas que creas que conozcan gente que pueda interesarles. NO ENVIARÁS ESTE MENSAJE A CUALQUIER PERSONA. SÓLO DONDE CREAS QUE PUEDA SER ÚTIL O INTERESANTE, O A PERSONAS QUE PUEDAN COMPARTIR LA INFORMACIÓN ENTRE SUS CONOCIDOS, VOLUNTARIAMENTE.
El objetivo de esto es no perder tiempo en personas a las que no les pueda interesar, y evitar enviar información que puede resultar molesta a personas que no puedan o no quieran comprarte o echarte una mano.
Una vez que tengas esta lista de contactos, ¡vamos a proceder!
Con tu lista de contactos en mano, enviarás a cada una de estas personas un mensaje similar al que compartiste en Facebook e Instagram. Puedes generar un mensaje tipo para copiar y pegar, pero a diferencia del anterior este será personalizado, es decir, debes enviarlo con el nombre a cada una de las personas de tu lista, ya estén en WhatsApp, Facebook e Instagram. Pero sólo enviarás un mensaje por persona. Aquí te dejamos un ejemplo:
"Estimada (nombre de la persona), un cordial saludo. Mi nombre es (tu nombre) y soy Artesano. Esperando que estés bien, me excuso por molestarte con este mensaje, pero como están las cosas no me ha quedado de otra. Como sabrás, me dedico a hacer (a lo que te dedicas), y por lo general salgo a vender a la calle o en ferias artesanales. Sin embargo este año no podré trabajar como de costumbre y sólo podré ofrecer mis obras por esta vía. Aquí abajito te compartiré un enlace a un álbum de fotos que tengo en mis redes sociales por si necesitas un regalito para navidad o para el amigo secreto. Estoy casi seguro que encontrarás más de algo que te guste. Y si no es así, por favor ayúdame a hacer llegar esta información a algún amigo o amiga al que pueda serle útil. Cualquier ayuda será una bendición. Desde ya mil gracias (y por favor perdóname por escribirte para esto). ¡Que tengas una hermosa semana!
Atentamente,
(tu nombre)."
+ ENLACE a tus álbumes de fotos en redes sociales.
Por favor, no envíes las fotos directamente al WhatsApp de tus contactos ni por mensaje interno porque no es muy práctico, y para algunos es verdaderamente molesto. Sólo hazlo si llega a ocurrir que la misma persona te solicita las fotos. Y en ese caso, debes estar preparado por si te las llegan a pedir incluso a un correo electrónico. Sin embargo, la opción del enlace de tus álbumes de fotos en redes sociales es lo más práctico para abrir estos diálogos.
Una vez hecho esto con cada uno de los contactos de tu lista, pronto verás que comienzan a llegarte mensajes de regreso. Debes estar atento cuando esto pase y listo, emocionalmente hablando, en caso de recibir más de alguna respuesta negativa o de compra. Deberás estar atento a todas tus redes y contestar todos los mensajes que te lleguen aunque no sean más que para felicitarte por tus trabajos o talento. Todos los comentarios hacen más visible tu publicación y representan una posibilidad de concretar una venta.
5. Algunos aspectos importantes a tener en consideración.
Primero:
Como esta estrategia apela mucho los valores de la solidaridad y la empatía, además que les estarás enviando un mensaje directamente, es muy difícil que las personas se nieguen a echarte la mano de alguna forma, te ignoren o te den, como decimos en Chile, "la cortada". Sin embargo, ésta es una posibilidad que puede ocurrir. Así que si te ignoran, no debes preocuparte o frustrarte, pero es importante que tampoco insistas. Y si llega a darse el caso de que te digan que "no les interesa o no pueden ayudarte", sólo debes dar las gracias cortésmente y pedir una disculpa (aunque insistimos: es muy poco probable que ocurra).
Segundo:
Esto es tremendamente importante de recalcar aunque ya lo hayamos dicho un poquito más arriba. ESTA ESTRATEGIA SÓLO DEBE APLICARSE UNA SOLA VEZ EN ESTA TEMPORADA. Así que si la gente no te contesta o te da la cortada, NO DEBES INSISTIR. Porque tampoco es la idea que te eliminen de sus contactos o dejar una mala impresión. Ten presente que el que no necesiten un trabajo tuyo ahora no quiere decir que eventualmente no puedan necesitarlo en el futuro. Siempre hay que dejar todas las puertas abiertas.
Tercero:
Dependiendo del tipo de respuesta que vayas recibiendo, esta estrategia puede dejarte en contacto con mucha gente que en el futuro podría convertirse en cliente de tu trabajo. Así que es de vital importancia conservar toda esa información para utilizarla en campañas similares más adelante, por ejemplo: día de los enamorados, de la madre, del padre, del niño, cumpleaños, etc., etc.
Cuarto:
Si bien esta estrategia es tremendamente útil, también es tremendamente peligrosa si no se usa con responsabilidad. Por eso no debes aplicarla con personas que no conozcas ni a cada rato. Pero cuando la apliques, aprovéchala para hacer crecer tu lista de clientes y aumentar tus seguidores en las redes. Recuerda que aunque sea sólo por redes sociales, te estarás acercando demasiado al círculo íntimo de cada persona. Y eso es algo con lo que siempre hay ser muy respetuoso, ya que esto es como el fuego, si te acercas mucho puede quemarte, pero a la distancia adecuada te ofrece cobijo y protección.
Quinto:
Ten fe. Si bien es cierto que la oferta de regalos en esta época es prácticamente infinita y que el retail tiene recursos casi ilimitados para hacer campañas publicitarias que llegan a mucha gente, en el último año la sensibilidad de las personas ha dado un gran giro con respecto a sus hábitos de consumo, por lo cual hay un contexto ético significativamente favorable para trabajos como el nuestro. Así que tal vez no podamos competir en precios con las grandes importaciones industriales que llegan desde el extranjero, ni mucho menos contra los recursos que tienen para ofrecer sus productos, pero en la moral ellos no pueden competir con nosotros. Nuestra tarea, entonces, es hacer todos los esfuerzos posibles por dar a conocer lo que hacemos, aunque sea un trabajo de hormiga.
Sexto:
Por último, por favor ten en consideración que esta estrategia puede no ser infalible o resultar a la primera. Todo dependerá de qué tanto tú mism@ conozcas tu trabajo y a tus clientes, de que sepas hasta qué punto ellos podrían necesitar tu trabajo o podrían conocer a personas que lo necesiten, o estén dispuestos a echarte la mano con la difusión. Es lo que siempre debimos hacer mientras estuvimos en el espacio público: conocer a las personas que nos compraban, aprender cómo servirles de la mejor manera posible para satisfacer sus necesidades, y darles el mejor servicio posible para provocar en ellos el gusto de recomendarte. Si de eso no nos preocupamos en aquella época, bueno, ¡pues nunca es tarde!
Séptimo:
Finalmente, lo que podemos decirles sobre nuestra experiencia al respecto, es que hemos utilizado esta estrategia de distintas formas y para objetivos diversos, siempre con resultados positivos. Por lo mismo hemos decidido utilizarla nuevamente en esta temporada, y por supuesto dándola a conocer para l@s colegas que les pueda ser útil, ya que si no nos ayudamos entre nosotr@s... ¡Pues a seguir esperando que nos seleccionen en la siguiente postulación! ¿O no? ¿Qué opinan ustedes?
Bueno, sin más que decir por el momento, y esperando que esta información les sea de utilidad donde sea que vayan a enfrentar esta Navidad, ¡les deseamos el mayor de los éxitos a tod@s los Artesan@s de Chile y el mundo! ¡Nos comentan después cómo les fue!
¡Fuerza!
Sus Servidores y Colegas,
Made y Sergio,
¡Fuerza de Artesan@!
No hay comentarios:
Publicar un comentario